Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Quiénes somos > Jerez acogerá un encuentro sobre variedades tradicionales andaluzas

Agenda


julio de 2020 :

Nada para este mes

junio de 2020 | agosto de 2020


Enlaces

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Redes Sociales


Formamos parte de Red de semillas

Comunicado de la RAS

Jerez acogerá un encuentro sobre variedades tradicionales andaluzas

Encuentro andaluz de intercambio, consumo y venta variedades tradicionales

Lunes 26 de noviembre de 2012



Jerez de la Frontera (Cádiz), 26 de noviembre de 2012. El encuentro contará con la participación de colectivos, agricultores y consumidores andaluces.

El Rancho Cortesano en Jerez de la Frontera acogerá el próximo 6 de diciembre el encuentro anual de organización y planificación de los colectivos y personas ligadas a la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” – RAS que este año contará con la colaboración de grupos locales como La Reverde y Ecoherencia.

El encuentro contará con charlas sobre experiencias locales en la recuperación y uso de variedades tradicionales junto a mesas de trabajo sobre descripción participativa de variedades y cómo trabajar juntos desde lo local, además habrá un punto de intercambio y venta de semillas y la presentación de las Campañas Estrénate, Apadrina y Describe dentro de la Red de Resiembra e Intercambio de variedades tradicionales andaluzas que durante 2013 perseguirán incrementar el uso y consumo de variedades tradicionales andaluzas entre colectivos, personas y socios y socias de la propia RAS.

Uno de los proyectos de mayor interés por el incremento del número de personas que participan en él es la Red de Resiembra e Intercambio, que desde 2007 gestiona la RAS y facilita y promueve la resiembra e intercambio de semillas de variedades tradicionales. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad los agricultores y agricultoras han sido los responsables de cerrar los ciclos de los cultivos produciendo las semillas y guardándolas de un año para otro. La resiembra y el intercambio de variedades locales de cultivo ha sido la forma tradicional de conservar la biodiversidad, un recurso esencial para la producción de alimentos. Sin embargo, esta acción de resiembra e intercambio ha sido restringida e incluso prohibida en las últimas décadas por las Leyes de semillas y la imposición de una agricultura, distribución y alimentación industrial y multinacional. A pesar de ello muchos agricultores, redes de semillas y aficionados han seguido luchando por conservar el derecho ancestral de resembrar e intercambiar sus propias semillas.

Por último señalar que el encuentro se enmarcará dentro de la Campaña Cultiva diversidad. Siembra tus derechos, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad civil de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria y de presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas.

La RAS es una organización, con más 10 de años de funcionamiento, que tiene entre sus fines hacer frente a la pérdida de biodiversidad agrícola andaluza y el saber campesino tradicional, fomentando una agricultura campesina y ecológica, como base agroecológica de un nuevo desarrollo rural. El objetivo principal de la RAS es llegar al mayor número de agricultores que mantienen estas variedades locales de cultivo en campo ayudándoles a recuperar la biodiversidad agraria de Andalucía y facilitando el acceso, cultivo e intercambio de las semillas entre los agricultores. Además persigue concienciar a la sociedad de la necesidad de conservar la biodiversidad agrícola, promoviendo el conocimiento de las variedades locales por los consumidores, recuperando la tradición cultural y popular ligada al patrimonio genético cultivado andaluz y la creación de empleo en el medio rural a través de la producción y el comercio a escala local. La RAS defiende ante las instituciones públicas el desarrollo de políticas destinadas a devolver a los agricultores el derecho a sembrar e intercambiar sus semillas, a fomentar la biodiversidad agrícola y la conservación de nuestros recursos genéticos mediante el uso de las variedades locales de cultivo, a promover prácticas agroecológicas de producción y a mantener nuestros alimentos libres de transgénicos.

Ver en línea : Más información

titre documents joints

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons 

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Webmail