Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Centro de Recursos > Alianzas y convenios > PALT - Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos > El Parlamento Andaluz insta a la Junta de Andalucía a establecer una (...)

julio de 2024 :

Nada para este mes

junio de 2024 | agosto de 2024

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Formamos parte de Red de semillas

El Parlamento Andaluz insta a la Junta de Andalucía a establecer una moratoria de transgénicos experimentales

Jueves 24 de abril de 2014

Ayer 23 de abril, la Comisión de Agricultura tomó esa decisión por 8 votos a favor y 7 en contra.

La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) exige a la Junta que ponga en marcha, de una vez por todas, la voluntad del Parlamento.

Coincidiendo con la Semana Andaluza de Lucha "por una Andalucía libre de transgénicos" 2014 (Nota 1), ayer 23 de abril se abordó en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía la Proposición no de Ley en Comisión relativa al establecimiento de una moratoria de transgénicos experimentales para la agricultura, la alimentación y medio ambiente en Andalucía presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía.

El texto original se modificó, a la baja, a propuesta del PSOE-A en su punto 1 y finalmente se aprobó con los votos favorables de IULV-CA y PSOE-A y los 7 en contra del PP-A.

En la redacción final de la PNL aprobada el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno, y en concreto al Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente para que:

1. Establezca una moratoria en Andalucía sobre la liberalización de los organismos modificados genéticamente para la agricultura, alimentación y medio ambiente, según las competencias recogidas en el Decreto 320/2010, de 29 de junio, por el que se regulan los órganos competentes y los procedimientos administrativos en materia de utilización confinada y liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente.

2. Inste al Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que haga lo mismo para los casos establecidos en el artículo 3.2 de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente.

3. Modifique el Decreto 320/2010, de 29 de junio, por el que se regulan los órganos competentes y los procedimientos administrativos en materia de utilización confinada y liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente, para la inclusión de la sociedad civil (personas productoras y consumidoras) en el Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente.

Pese a las modificaciones realizadas en el texto con la sustitución en el punto 1 de “Establezca una moratoria inmediata para la prohibición de las actividades para la utilización confinada y liberación voluntaria de los organismos modificados genéticamente para la agricultura, alimentación y medio ambiente” por “Establezca una moratoria en Andalucía sobre la liberalización de los organismos modificados genéticamente para la agricultura, alimentación y medio ambiente” y temiendo el posible uso de la excusa de las competencias para evitar poner en marcha el acuerdo del Parlamento Andaluz, la PALT recibe con mucha satisfacción la moratoria de transgénicos experimentales para la agricultura, la alimentación y medio ambiente en Andalucía y la inclusión de la sociedad civil en el CACOMG.

Para abordar la puesta en marcha del acuerdo parlamentario aprobado ayer, así como para avanzar en la moratoria de transgénicos en Andalucía establecida en septiembre de 2013 (Nota 2), que actualmente se encuentra completamente estancada, la PALT va a solicitar con urgencia una reunión con la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Recordamos que ante el incumplimiento del acuerdo parlamentario aprobado el pasado mes de septiembre por parte de la Consejería de Agricultura y la de Medio Ambiente, se ha puesto el caso en manos del Defensor del Pueblo Andaluz a través de una queja pública presentada el 14-02-2014 (Nota 3) que fue admitida a trámite el pasado 13 de abril.

Notas:

1. En la Semana de Lucha contra los transgénicos, Andalucía exigirá una moratoria de transgénicos experimentales . En línea: http://redandaluzadesemillas.org/centro-de-recursos/alianzas-y-convenios/palt-plataforma-andalucia-libre-de/comunicados/article/en-la-semana-de-lucha-contra-los

2. Proposición no de Ley relativa al establecimiento de una moratoria de transgénicos en Andalucía. Expediente 9-13/PNLP-000042 (BOPA nº 296, de 20-09-2013). En línea: http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=83353

3. La PALT denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz el incumplimiento de la prohibición de transgénicos en Andalucía. En línea:http://redandaluzadesemillas.org/centro-de-recursos/alianzas-y-convenios/palt-plataforma-andalucia-libre-de/comunicados/article/la-palt-denuncia-ante-el-defensor

Comentar este artículo

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook