Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Centro de Recursos > Alianzas y convenios > PALT - Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos > La PALT alerta a la Junta sobre los riesgos para la salud que entraña un (...)

Agenda


julio de 2024 :

Nada para este mes

junio de 2024 | agosto de 2024


Enlaces

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Redes Sociales


Formamos parte de Red de semillas

Comunicado PALT

La PALT alerta a la Junta sobre los riesgos para la salud que entraña un sistema agroalimentario con transgénicos

La entidad ha presentado el informe “Impactos de los cultivos y alimentos transgénicos sobre la salud. Inseguridad, opacidad e irresponsabilidad”

Jueves 15 de enero de 2015



Existen evidencias suficientes que, cuanto menos, muestran las incertidumbres, riesgos, peligros e insuficiencias que entraña el uso de esta tecnología en la agricultura y alimentación a escala planetaria. Por una cuestión de salud pública, es necesaria y urgente una moratoria de cultivos comerciales y experimentales en Andalucía.

La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) ha presentado hoy el informe “Impactos de los cultivos y alimentos transgénicos sobre la salud. Inseguridad, opacidad e irresponsabilidad” (Nota 1). Esta publicación nace con el objetivo claro de informar a la sociedad civil, y a los responsables políticos, de los posibles riesgos para la salud que entraña un sistema agroalimentario con transgénicos, haciéndolo de manera comprensible, accesible, completa y resumida.

“Durante el proceso de presión política llevado a cabo sobre las diferentes instituciones públicas andaluzas, la PALT ha sido testigo de que en demasiadas ocasiones se afirma con rotundidad la inocuidad de los cultivos y alimentos modificados genéticamente y, por el contrario, se exige a las organizaciones que trabajan por una alimentación segura y soberana, la presentación de artículos científicos sobre evaluación de riesgos ambientales y sanitarios − publicados en revistas de impacto − que contradigan esa afirmación. De ese contexto emana este informe”, reclama María Carrascosa, integrante de la PALT.

Tal y como muestra la publicación, los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud todas las consecuencias de la manipulación de un nuevo organismo en el que se han introducido genes extraños, ni su evolución, ni su interacción con otros seres vivos una vez liberado un transgénico al medio ambiente. Esta tecnología aplicada al sistema agroalimentario tiene impactos impredecibles y puede causar daños irreversibles.

El documento está dividido en seis bloques. En primer lugar, da una serie de motivos para reclamar un sistema agroalimentario libre de transgénicos en Andalucía. En segundo, recopila la información disponible sobre los cultivos y alimentos modificados genéticamente que están presentes directa o indirectamente en la vida de la población andaluza, haciendo hincapié sobre las características de las modificaciones genéticas que tienen incorporadas. Continúa con una compilación de artículos científicos publicados sobre la influencia sobre la salud de una alimentación y agricultura transgénica, en términos de toxicidad, respuesta inmune y alergenicidad, propagación de resistencias a antibióticos y transferencia genética horizontal y contenido en residuos tóxicos. Por último, ofrece algunas pinceladas sobre la evaluación de riesgos para la autorización de transgénicos para su cultivo y/o comercialización en Europa así como los elementos precautorios presentes en determinados acuerdos internacionales en materia de OMG.

La PALT aporta con este trabajo razones de peso para que la Junta de Andalucía avance de una vez por todas hacia una moratoria de cultivos y alimentos transgénicos en Andalucía. “Llevamos año y medio esperando el desarrollo de las Proposiciones No de Ley aprobadas por el Parlamento de Andalucía encaminadas, por un lado, a prohibir los cultivos transgénicos en Espacios Naturales Protegidos y zonas de agricultura ecológica; y, por otro, a establecer una moratoria de transgénicos experimentales para la agricultura, la alimentación y el medio ambiente. ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar? Francamente, nos están tomando el pelo” subraya José Manuel Benítez, Secretario de Medio Ambiente y Agua de COAG Andalucía (Notas 2 y 3).

El pasado martes, 13 de enero, el Parlamento Europeo votó a favor de la nueva Directiva que dará la posibilidad a los Estados Miembros de restringir o prohibir el cultivo de transgénicos en sus territorios (Nota 4). Para España esto significa la entrada masiva e incontrolada de cultivos transgénicos, contaminación transgénica de la cadena alimentaria, así como la ruina del sector de la agricultura ecológica. Ante estos peligros, Juan Cuesta, portavoz de la Comisión de Agroecología de Ecologistas en Acción Andalucía, afirma que “Esta es una gran oportunidad, para que la Junta de Andalucía tome, al fin, cartas en el asunto y tenga la valentía de establecer una moratoria de cultivos comerciales y experimentales en nuestro territorio.”

Francisco González de Slow Food concluye la presentación recordando “Un sistema agroalimentario basado en los organismos modificados genéticamente es inseguro y está desfasado y obsoleto. La alimentación, agricultura, ganadería, transformación y distribución libre de transgénicos es la opción más sensata para este territorio. La apuesta de futuro son las producciones ecológicas y sostenibles de las que Andalucía es y debe seguir siendo un gran referente.”

Notas

Nota 1. PALT (2014). Impactos de los cultivos y alimentos transgénicos sobre la salud. Inseguridad, opacidad e irresponsabilidad. En línea: http://redandaluzadesemillas.org/IMG/pdf/141230_informe_omg_y_salud_palt.pdf

Nota 2. Proposición no de Ley relativa al establecimiento de una moratoria de transgénicos en Andalucía. Expediente 9-13/PNLP-000042 (BOPA nº 296, de 20-09-2013). En línea: http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=83353

Nota 3. Proposición no de ley relativa al establecimiento de una moratoria de transgénicos experimentales en Andalucía. Expediente 9-14/PNLC-000060. (DSPA nº 260, de 23-04-2014). En línea: http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=diario&id=91933

Nota 4. La nueva Ley de renacionalización de cultivos transgénicos supone una amenaza para la agricultura en España. Nota de prensa de 13-01-2015. En línea: http://redandaluzadesemillas.org/centro-de-recursos/alianzas-y-convenios/palt-plataforma-andalucia-libre-de/article/la-nueva-ley-de-renacionalizacion

Ver en línea : Informe PALT: Impactos de los cultivos y alimentos transgénicos sobre la salud Inseguridad, opacidad e irresponsabilidad

titre documents joints

Comentar este artículo

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons 

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Webmail