La PALT lamenta que únicamente dos partidos apuestan para las elecciones del 22 de marzo por una Andalucía Libre de Transgénicos: Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía y el Partido Andalucista. Ciudadanos y UPyD proponen el aumento de controles en una agricultura con transgénicos. Podemos no se posiciona y el PP y PSOE, partidos con una conocida trayectoria protransgénica, proponen fomentar la biotecnología.
El pasado mes de febrero la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) solicitó a los partidos políticos que incluyeran en sus programas electorales el establecimiento de una moratoria de transgénicos para la agricultura y la alimentación en Andalucía y que recibieran a la Plataforma con el objetivo de explicar la propuesta realizada (Nota 1). Únicamente EQUO y el Partido Andalucista atendieron a la demanda de reunión.
La PALT ha analizado los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo domingo 22 de marzo de 2015, buscando sus propuestas de gestión de los cultivos y alimentos transgénicos y de la biotecnología. El resultado es que la apuesta por la prohibición de esta tecnología en el sistema agroalimentario es nula o poco contundente. Además, las propuestas encaminadas a la creación de alternativas encaminadas a la construcción de la soberanía alimentaria, el fomento de la producción ecológica y el uso de la biodiversidad agrícola también dejan bastante que desear.
A continuación se muestran las proposiciones de los diferentes partidos que concurren a las elecciones colocados por orden alfabético. Queda patente que son, en general, muy deficientes y en pocas ocasiones se plantean compromisos por una alimentación sana, segura y soberana con cierta profundidad.
Ciudadanos
- Apuesta por una agricultura transgénica pero con más controles (sin especificar cuáles).
- Apoyo a la inversión estratégica en sectores como la biotecnología
- Políticas de promoción de la agricultura ecológica sin concreción.
- Falta de propuestas entorno al fomento de la soberanía alimentaria y al uso de la biodiversidad agrícola.
IU-LV CA
- Impulsar la declaración de Andalucía como territorio libre de transgénicos y aplicación del principio de precaución.
- Puesta en marcha una moratoria en Andalucía sobre la liberación de nuevos cultivos transgénicos hasta que no se realice la revisión de la normativa española relativa a la experimentación con organismos genéticamente modificados.
- Fomento de la agricultura ecológica que, entre otros elementos planteados, garantice el derecho de las personas agricultoras a producir sus propias semillas.
- Puesta en marcha de una Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria centrada en regular ciertas prácticas de mercado y otros elementos sin especificar.
PA
- Crear las circunstancias para establecer una Andalucía Libre de transgénicos.
- Objetivo de incentivar la soberanía alimentaria sin propuestas concretas.
- Compromiso de desarrollar medidas de fomento de acceso, intercambio y autoproducción de semillas de variedades locales y ecológicas por parte de pequeños productores locales y ecológicos, así como la comercialización de los productos derivados de las mismas.
Podemos
- Nula mención a los transgénicos.
- Puesta en marcha de programas de recuperación y mantenimiento de variedades locales y razas autóctonas y desarrollo de medios de producción para la ganadería extensiva y ecológica.
- Creación un sello público de “producción y distribución local y ecológica con igualdad” .
PP
- Nula mención a los transgénicos.
- Fomento de la biotecnología a través de un Programa de Atracción de la Inversión y un Plan de Reindustrialización.
- Uso de la biotecnología para aumentar la competitividad de las explotaciones.
- Medidas de apoyo a la agricultura ecológicas no específicas y muy generalistas.
- Propuestas nulas para el fomento del uso de las variedades locales y razas autóctonas en los sistemas productivos.
PSOE
- Nula mención a los transgénicos.
- Fomento de la investigación biotecnológica de un clúster que potencie la conexión entre los diferentes actores de la innovación.
- Medidas de fomento de la agricultura ecológica y las variedades locales ya existentes o en estado de finalización: III Plan de Agricultura Ecológica, medidas específicas dirigidas al agroambiente y clima, abordando la lucha contra la erosión, la conservación de biodiversidad y recursos genéticos.
UPyD
- Política de mínimos: Poner en marcha las Proposiciones No de Ley aprobadas por el Parlamento de Andalucía durante 2013 y 2014 en materia de transgénicos.
- Aumento de los controles y seguimiento en los cultivos experimentales, comerciales e importaciones.
- Nulas políticas específicas a la agricultura ecológica, la soberanía alimentaria y el uso de biodiversidad agrícola.
La PALT espera la conformación del nuevo Parlamento para continuar con su lucha contra los transgénicos en la agricultura y la alimentación y por la salud pública (Nota 2), la sostenibilidad ambiental, el desarrollo rural y la soberanía y seguridad alimentarias. Para ello, trabajará en el nuevo contexto para el desarrollo de la hoja de ruta establecida que haga realidad la moratoria de transgénicos en Andalucía.
Esta hoja de ruta planteada tiene seis puntos.
1. Puesta en marcha inmediata de las Proposiciones No de Ley aprobadas por el Parlamento de Andalucía durante 2013 y 2014 en materia de transgénicos (Nota 3).
2. Prohibición inmediata de TODOS los ensayos experimentales con cultivos y alimentos transgénicos en territorio andaluz, tanto confinados como de liberación voluntaria.
3. Prohibición inmediata del cultivo de maíz MON810 en territorio andaluz y de cualquier otro que sea autorizado por la Unión Europea.
4. Prohibición a corto/medio plazo de las importaciones de materias primas y alimentos transgénicos, principalmente soja y maíz para alimentación animal.
5. Incluir en la interlocución agraria entre la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias el debate sobre los transgénicos y al mismo tiempo la voz de las personas consumidoras.
6. Establecimiento de una Comisión de trabajo y control de la prohibición realizada, así como seguimiento de la hoja de ruta.
Esperamos, que en esta próxima legislatura se haga realidad la voluntad popular y se prohíban los transgénicos en los campos y en los platos andaluces.
Notas
Nota 1. PALT (2015). La PALT pide a los partidos políticos que se comprometan a aplicar una moratoria de transgénicos en Andalucía. Comunicado de 09-02-2014. En línea: http://www.redandaluzadesemillas.org/centro-de-recursos/alianzas-y-convenios/palt-plataforma-andalucia-libre-de/article/la-palt-pide-a-los-partidos
Nota 2. PALT (2014). Impactos de los cultivos y alimentos transgénicos sobre la salud. Inseguridad, opacidad e irresponsabilidad. En línea: http://redandaluzadesemillas.org/IMG/pdf/141230_informe_omg_y_salud_palt.pdf
Nota 3.
• Proposición no de Ley relativa al establecimiento de una moratoria de transgénicos en Andalucía. Expediente 9-13/PNLP-000042 (BOPA nº 296, de 20-09-2013). En línea: http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=83353
• Proposición no de ley relativa al establecimiento de una moratoria de transgénicos experimentales en Andalucía. Expediente 9-14/PNLC-000060. (DSPA nº 260, de 23-04-2014). En línea: http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=diario&id=91933