Las acciones descentralizadas han tenido lugar de forma coordinada en otras comunidades autónomas
Sevilla, a 15 de abril de 2011. Grupo de afinidad anti-transgénico, ataviado con disfraces, pancartas y panfletos informativos, se han concentrado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía, situada en la plaza de España en Sevilla, en protesta de la política pro-transgénica del Gobierno Español.
La acción tiene lugar como colofón de las dos semanas de lucha anti-transgénica que han tenido lugar en Andalucía promovidas por la Plataforma por una Andalucía Libre de Transgénicos.
Desde hace más de una década el Gobierno de España ha defendido prácticamente en solitario el cultivo de transgénicos en la UE, y es el único país que ha tolerado su cultivo a gran escala. Las grandes potencias agrícolas europeas como Francia y Alemania y junto a otros siete países europeos han prohibido ya su cultivo dentro de sus fronteras debido a los impactos sociales y ambientales de los cultivos trangénicos, la imposibilidad de coexistencia entre una agricultura transgénica y una agricultura convencional o ecológica, y por sus efectos para la salud. Según datos del propio ministerio, se cultivan en nuestro país en torno a 60.000 hectáreas de maíz modificado genéticamante. Además, el Estado Español acogió en 2010 el 42% de los experimentos con transgénicos al aire libre de la UE.
La información revelada por Wikileaks a finales de 2010 confirmó la existencia de una estrategia conjunta a favor de los transgénicos de los gobiernos de España y EEUU. Lo que explica por qué se ha permitido que campen a sus anchas las multinacionales del sector, a pesar de los innumerables casos de contaminación genética y los daños sociales y económicos que estos cultivos han ocasionado.
Con esta acción se ha querido llamar la atención y protesta de la política del gobierno español en materia de transgénicos, exigiendo:
La prohibición inmediata del cultivo, la importación y la experimentación a cielo abierto con organismos modificados genéticamente.
Una investigación independiente que clarifique las responsabilidades en cuanto a la falta de control y seguimiento de los cultivos transgénicos y la ocultación de información pública.
Apoyo público y decidido a la producción ecológica.