Andalucía no quiere transgénicos ni en sus platos...ni en sus campos
La superficie cultivada durante el periodo 2010 y 2011 no ha llegado a las 2 mil hectáreas
Sevilla, 17 de abril de 2012. La PALT ha recibido los primeros datos de un estudio sobre variedades tradicionales de maíz en Andalucía.
La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) se hace eco de los resultados previos del Estudio sobre variedades tradicionales de maíz en Andalucía que una organización que trabaja en el fomento de la biodiversidad agrícola se encuentra ejecutando y que se presentará en los próximos meses. El estudio independiente tiene el objetivo de elaborar un mapa de maíz a nivel andaluz, centrado en variedades tradicionales y los efectos que tienen sobre ellas las variedades comerciales.
Entre los resultados, según los datos a los que ha podido acceder el estudio, destaca que la superficie de transgénicos difiere bastante de los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que ascendían a cerca de 10 mil hectáreas en el periodo 2010-2011 y que según el estudio no llegaría a las 2 mil hectáreas, representando únicamente el 4% de maíz en Andalucía y dejando en evidencia la poca fiabilidad de los datos aportados por el MAGRAMA. Además se detallan los municipios donde se cultivan transgénicos en la actualidad y que se sitúan principalmente en Córdoba, Cádiz, Sevilla, y Málaga, destacando entre otros, Antequera, Écija, Rota, Santaella y Sierra de Yeguas. Asimismo se aportan datos del descenso brutal de la producción ecológica de maíz en los dos últimos años en nuestra Comunidad Autónoma.
El estudio refrenda que, al igual que los consumidores no quieren transgénicos en sus platos (según el último Eurobarómetro de 2010 el 65% de los españoles no apoya el cultivo de transgénicos), los agricultores andaluces no quieren transgénicos y lo reflejan en el uso ínfimo del maíz transgénico durante el periodos de 2010 y 2011.
Desde la PALT nos mostramos expectantes por los resultados finales del estudio y esperan que sirva de apoyo y herramienta para denunciar la entrada de transgénicos en la agricultura y alimentación andaluzas. Recordamos que España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos comerciales a gran escala, además de acoger gran parte de los experimentos con transgénicos al aire libre que se realizan en Europa. En el caso concreto de Andalucía, diferentes organizaciones andaluzas llevan años exigiendo que la Junta de Andalucía manifieste qué política real y concisa va a tener frente a los transgénicos y garantice el derecho a la información de personas consumidoras y productoras respecto a la situación real de la agricultura y alimentación transgénica en Andalucía, así como que haga efectivas las propuestas realizadas desde hace más de dos años.
Estos primeros datos se aportan en el ámbito de la 4ª Semana Andaluza de Lucha contra los transgénicos, que tiene lugar del 10 al 22 de abril en los municipios de Málaga, Córdoba, Granada, Almería, Sevilla y Galaroza (Huelva), entre otros. Durante esta semana se invita a la firma del Manifiesto por una Andalucía Libre de Transgénicos al que podrán adherirse todas aquellas organizaciones andaluzas interesadas, a través del enlace.
Más información: Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) [andalucia.no.transgenicos@gmail.com]
Juande D. Fernández – Greenpeace. Tfno. 664-874-643
Isabel Moya – FACUA Andalucía. Tfno. 954-900-078