Artículo realizado por Alejandro García López, Gloria Isabel Guzmán Casado y Juan José Soriano Niebla
Resumen
El mantenimiento in situ de la diversidad genética agraria es fundamental para lograr el objetivo de una agricultura sostenible. La agricultura ecológica (AE) supone un espacio interesante para el mantenimiento de las variedades locales, debido tanto a las condiciones de producción, más parecidas a las de la agricultura tradicional, como a su vinculación a un mercado nicho que tiene en la calidad su bandera. En este contexto, el ISEC y la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía vienen desarrollando un proyecto de conservación in situ de variedades locales de cultivos en colaboración con cooperativas de producción ecológica y asociaciones de consumidores de estos productos.
Dentro de este marco, el objetivo concreto del trabajo que aquí se presenta es la valoración agronómica y nutricional de cuatro variedades locales de tomate con el manejo propuesto por la AE. Para ello se llevó a cabo un diseño en bloques al azar con 3 repeticiones. Se midieron características agronómicas (peso del fruto, producción por planta, destrío, etc.) de 4 variedades locales de tomate (Roteño, Corazón de toro, Morado aplastado y Corriente) y una variedad híbrida comercial como testigo (Optima F1). También son analizadas las características nutricionales de los mismos (contenido en azúcares totales, extracto seco, vitamina C, etc.) y la capacidad de conservación en frío.
Los resultados muestran que las variedades locales compiten en cuanto a producción y/o calidad con la variedad híbrida comercial empleada como testigo cuando se produce en condiciones de AE. También muestra importantes diferencias entre las variedades locales ensayadas, quizás función del uso al que iban destinadas, que las puede hacer más ó menos deseables para el agricultor de hoy.