Editorial
Estimadas/os compañeras/os,
Transcurridos cerca de diez años desde la primera Directiva que mencionaba las variedades de conservación, y las posibilidades para su registro, comercialización y producción. El pasado 20 de junio de 2008 la Comición publicaba la Directiva por la que se establecen determinadas exenciones para la aceptación de variedades y variedades locales de especies agrícolas adaptadas de forma natural a las condiciones locales y regionales y amenazadas por la erosión genética y para la comercialización de semillas y patatas de siembra de esas variedades y variedades locales.
La Directiva entraba en vigor el 11 de julio de 2008, y la transposición por el Estado español deberá estar a más tardar el 30 de junio de 2009. En este caso y a la espera de la salida de próximas Directivas (hortícolas, material vegetal y mezcla de semillas) los cultivos afectados son la remolacha, plantas forrajeras, cereales, patata de siembra, plantas oleaginosas y textiles.
En este número 22 del Boletín Cultivar Local, entre otros contenidos, se recoge el análisis realizado de esta Directiva por la Red de Semillas, y donde se detalla que puntos críticos presenta la nueva reglamentación junto a las preguntas que desde la Red se lanzan a la administración competente para afrontar los Reglamentos específicos de la Ley de semillas, plantas de vivero y recursos firogenéticos en el Estado español.
Además se recogen las noticias procedentes de los compañeros y compañeras de las Redes de Semillas de Italia y Francia, igualmente críticas en la sintonía de que esta Directiva no aporta nada al uso, intercambio y conservación de la biodiversidad agrícola.
Un abrazo,
Los Editores. JuanMa González y Juan José Soriano