Editorial
Estimadas/os compañeras/os,
Abrimos este primer número de Cultivar Local correspondiente a 2009 con la noticia de la celebración en Barcelona de la primera reunión de la nueva y ampliada coordinación de la Red de Semillas, en la que se ha dado mayor protagonismo a los territorios que conforman la Red en la toma de decisiones.
Asimismo destacar la celebración, también en Barcelona, de una nueva reunión de la Coordinadora Europea de Semillas Campesinas “Liberemos la diversidad”, un paso más en la consolidación de una Red de ámbito europeo.
Además este numero viene una vez más salpicado de actividades que se desarrollan por nuestros grupos hermanos de América Latina, lo que da buena muestra de la excelente salud que tiene el uso y conservación de la biodiversidad agrícola y el conocimiento campesino.
En el epigrafe dedicado a la apropiación del conocimiento tenemos que destacar la prevalencia de buenas noticias como el rechazo de la oficina de patentes de EE.UU. a la ridícula pretensión de patentar la calabaza con verrugas presentada por una empresa de semillas. Esta pretensión vuelve a poner en evidencia que en este negocio siguen medrando muchos intereses ajenos al derecho a la alimentación y a la agricultura.
Otra cuestión a denunciar es la doble moral de la Unión Europea, que protege a sus ciudadanos de los alimentos procedentes de animales clonados y que provengan de la nanotecnología, lo cual es una buena noticia, pero por otro lado pretende promover a través del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador, Colombia y Perú con la Unión Europea, un sistema de patentes sin garantías para las comunidades que conservan la biodiversidad y el conocimiento local.
Un abrazo,
Los Editores. JuanMa González y Juan José Soriano