Fuente: Agencia EFE
Granada, 19 jun (EFE).- La localidad granadina de Castril, de la que era hijo adoptivo José Saramago, acoge hoy, en la segunda jornada de luto oficial por el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, un taller sobre agroecología y semillas ecológicas en el marco de las actividades del Centro José Saramago.
Con más afluencia de público de lo que es habitual en estas jornadas, unas doscientas personas participan hoy en la inauguración de este taller en el que se guardará un minuto de silencio por la desaparición del escritor portugués y en el que se leerán fragmentos de sus distintas novelas con reflexiones acerca del valor del medio ambiente, ha informado hoy a Efe José Juan López Ródenas, alcalde de Castril.
El regidor ha destacado la "resignación y tranquilidad" de sus conciudadanos, hoy "más conscientes de la pérdida", quienes ayer recibieron con tristeza la noticia y acudieron con flores y velas al Ayuntamiento, en cuya fachada han sido colocadas fotos del escritor sobre algunas de las visitas que hizo al municipio, de donde es natural su viuda, la periodista Pilar del Río.
Castril ha decidido, pese a los tres días de luto oficial decretados ayer, continuar con las actividades programadas dentro de estas jornadas, que se celebra hasta mañana en el salón de usos múltiples de la localidad, "mejor que suspenderlo todo".
A este respecto, López Ródenas ha recordado que Saramago siempre tuvo como "expreso deseo" que el centro de la fundación que lleva su nombre en la localidad granadina fuera "un centro vivo" con especial vinculación al desarrollo sostenible en lo referente, sobre todo, a la concienciación de los más jóvenes.
Los escolares pudieron conocer ayer el funcionamiento del intercambio de semillas en biohuertos, mientras que en el taller de hoy participan profesionales, expertos y miembros de asociaciones de mujeres de toda la comarca que han querido rendir así su particular homenaje al Nobel.
Dentro de la Fundación José Saramago, la iniciativa Biocastril funciona desde hace aproximadamente dos años con, entre otras, actividades sobre consumo social y producción ecológica en comedores escolares.